Skip links

Chi Kung

Chi Kung

Fuente de juventud

Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.

Es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano tal como lo entiende la Medicina Tradicional China (MTC). Lo mismo que hace la acupuntura con las agujas, lo hace el Chi Kung mediante el movimiento, la respiración y las visualizaciones.

El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace unos 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

En la práctica del Chi Kung los movimientos son lentos, circulares y curvilíneos. Quien lo practica, respira de manera profunda y relajada, aumentando de esta forma la capacidad pulmonar, eliminando residuos. Además, con la expansión y contracción del diafragma, brinda un profundo masaje a órganos y vísceras, facilitando y optimizando sus funciones.

Práctica

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”.

El primero es el control del cuerpo, relajación.

El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila.

Control de la mente o corazón

Beneficios

La disciplina tiene múltiples beneficios entre los que se pueden destacar:

Es para cualquier edad, gracias a que los movimientos son lentos y fáciles de controlar.

No requiere de entrenamientos previos para iniciar su práctica.

Mejora la forma en cómo percibimos nuestro cuerpo

Fortalece el organismo, distribuyendo de forma equilibrada la energía.

El trabajo muscular y los estiramientos que se hacen en esta gimnasia, mantiene músculos fuertes; tendones y articulaciones flexibles de forma que faciliten el flujo de energía hacia los órganos internos.

Mejora las funciones cerebrales, aumenta la oxigenación, ayuda al mejoramiento de la memoria y de la concentración.

Es una práctica muy sugerida para quienes sufren de insomnio, fatiga, depresión, dolores de cabeza frecuentes e hipertensión arterial. Los deportistas suelen usarlo como complemento de su práctica, ya que ayuda a tener mayor resistencia y concentración.

error: ¡El contenido está protegido!