Como la ciencia y la práctica de la conciencia, favorecen el bienestar y el rendimiento de las personas, practicando técnicas y diferentes herramientas que ofrece el Mindfulness, también llamado atención plena, que consiste en estar atento intencionalmente a lo que hacemos en el momento presente.
Nos ayuda a sentirnos más en sintonía con nuestras emociones.
Aumentaremos la concentración y la flexibilidad.
Se construirán nuevas vías y redes neurales.
Es un estilo de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales.
Historia del Término
Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que dé con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras.
Mindfulness en Occidente
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés. El mismo creo el programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.
Aprender
No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: Es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.
Aunque comúnmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implícita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.
Pensar que uno no puede meditar sería como pensar que no puede respirar, concentrarse o relajarse. Casi todos pueden respirar sin dificultad. Y, bajo las circunstancias adecuadas, casi todos pueden concentrarse y relajarse.
A menudo se confunde la meditación con la relajación u otro estado especial que se tiene que alcanzar o sentir. Después de una o dos veces de haber intentado y no haber sentido ni llegado a nada especial, uno piensa que es uno de los que no pueden hacerlo.
Pero la meditación no consiste en sentir de una cierta manera. No consiste en poner la mente en blanco o detener el flujo del pensamiento, si bien esto último puede cultivarse en forma sistemática y profundizar con la meditación. Sobre todo, la meditación consiste en dejar la mente tal cual está, al tiempo que se sabe algo acerca de cómo está en ese momento. No se trata de “viajar” con la mente, sino de permitir que uno esté donde realmente está. Si uno no comprende esto, pensará que no tiene la capacidad física para poder meditar. Pero, estas no son más que ideas y, en este caso, ideas equivocadas.
Es cierto, para seguir adelante con la meditación sí se requiere energía y compromiso. Entonces, ¿no sería más preciso decir “No voy a seguir con esto” en lugar de “Yo no puedo hacerlo?”, Cualquiera puede sentarse y prestar atención a la respiración o a la mente. Pero tampoco se necesita estar sentado. Vale lo mismo caminar, acostarse, correr o tomar un baño.
Sin embargo, para mantener la concentración incluso por sólo cinco minutos se requiere intencionalidad. Para convertirlo en parte de tu vida requiere cierta disciplina. Por lo tanto, cuando alguien dice que no puede meditar, lo que en verdad quiere decir es que no va a hacer tiempo para ello o que, cuando intenta meditar, no le gusta lo que sucede. No es algo que busque o desee; no satisface sus expectativas. Entonces quizás debería tratar de olvidarse de sus expectativas y limitarse a observar.”
La práctica del mindfulness ofrece una vía para regular nuestras emociones y pensamientos, con numerosos efectos beneficiosos que nos permitirán aumentar nuestro nivel de bienestar. Su uso se ha extendido a diversos ámbitos como la psicología o la educación.
He aquí una breve lista, de algunos de los beneficios de la meditación y la adquisición de la atención plena y/o consciente que han sido probados por la investigación en los últimos años:
- La gestión del estrés y ansiedad
- Afrontamiento del miedo
- Control de impulsos
- Mejora del ánimo
- mejora el rendimiento en las actividades
- mejora las relaciones y fomenta la empatía
- pensamiento más claro
- mejora los procesos de toma de decisiones
- Alteraciones alimentarias
- Sexualidad
- Mejora en los síntomas de las enfermedades crónicas
A partir de la introducción de la meditación Mindfulness y la Reducción de Estrés basada en Mindfulness en la medicina y el cuidado de la salud en Occidente en el año 1979, existe un gran número de investigaciones y evidencia clínica que demuestran la eficacia de este y otros abordajes basados en Mindfulness.
Esta expansión también se ha visto reflejada por la inclusión de Mindfulness en planes de estudios de un número cada vez mayor de Universidades y el impulso de la investigación en áreas como la neurociencia u otras asociadas. Universidades con áreas propias de Mindfulness, entre otras, son la Universidad de Massachusetts, la Universidad de Harvard, la Universidad de Bangor o la Universidad de Oxford.
Entre otros efectos, la práctica de Mindfulness se asocia con la reducción de biomarcadores inflamatorios y una mejora de la salud (Universidad Carnegie Mellon, Creswell y cols, 2016), un aumento de la receptividad y motivación para elegir hábitos y comportamientos saludables (Universidad de Pensilvania, Kang y cols., 2016), y una reducción del deterioro cognitivo asociado a la edad (Departamento de Neurología de Facultad de Medicina de la UCLA, Luders y cols., 2016).
Libros sobre Mindfulness
Mindfulness para principiantes proporciona las respuestas apropiadas para lograr que conectemos de un modo más claro, duradero y amoroso con nosotros mismos y el mundo.
Estos libros son solo con fines educativos
(PROHIBIDA SU VENTA, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN)