Skip links

Yoga de la Risa

Origen

El nombre de yoga de la risa proviene del sánscrito Hasya Yoga, una técnica desarrollada en 1995 por el médico generalista Dr. Madan Kataria de Bombay, India. El Dr. Kataria estaba preparando un artículo titulado Reír, la mejor medicina para el boletín médico que publicaba todos los meses con el nombre de Mi médico de cabecera. Para ello buscaba publicaciones científicas que demostraran los efectos beneficiosos de la risa para el cuerpo y la mente humana y se asombró de ver que eran muy numerosos. Le impresionó en especial el libro de Norman Cousins (1915-1990) titulado Anatomy of an Illness (publicado en español bajo el nombre de Anatomía de una enfermedad). Este periodista americano sufría de espondiloartritis anquilosante, una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral, y en su libro describe cómo, a pesar de que el diagnóstico le pronosticaba pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, fue mejorando viendo películas cómicas y tomando vitamina C.

El Dr. Kataria también quedó impresionado por los resultados de las investigaciones del Dr. Lee S. Berk de la Universidad Loma Linda en California, que demostraban los efectos beneficiosos de la risa en la reducción del nivel de estrés del organismo y en la activación del sistema inmunitario. Así pues, con la ayuda de su esposa, Madhuri, que era profesora de yoga, decidió crear una técnica que combinaba respiraciones profundas, estiramientos y ejercicios divertidos enfocados a estimular la risa.

El nombre de yoga de la risa proviene del sánscrito Hasya Yoga Laughter,   es un nuevo concepto en el camino de la auto-sanación, que día a día, adquiere mayor popularidad en todo el mundo. El Dr. Kataria creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas, que actualmente se reúnen en más de 100 países alrededor del mundo en parques, centros de yoga, empresas y centros de trabajo, escuelas, asilos, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos.

On your own, you see. On a tour, you do.

“No nos reímos porque somos felices, somos felices porque nos reímos” Dr. Madan Katari

Práctica

El Yoga de la Risa puede practicarse solo o con una pareja. También puedes unirte a un club o clase de Yoga de la Risa en tu localidad y practicarlo con un gran grupo de personas.

La magia viene del grupo y el contagio de la risa. Para sorpresa al comienzo, rápidamente se logra una verdadera risa que puede llevar a varios cientos de personas que no se conocen a una verdadera risa colectiva.

Su principal activo es su simplicidad permitiendo su universalidad. El yoga de la risa es único, profundamente original, efectivo y muy divertido.

Siempre calienta, ríe así: Ha Ha Ha, Ho Ho Ho, Hola Hola, Hu Hou Hu, Hu Hu Hu.

Estimula una risa lenta que, gradualmente, intensificas a “Gran risa”.

La risa de la creatividad, pida a los miembros del grupo que creen una risa.

Beneficios

Disminuye significativamente el nivel de hormonas.

La risa es un medio para reducir la ansiedad y el estrés.

La risa es buena para tu corazón, diafragma, abdomen, la parte intercostal de tu cuerpo, el sistema respiratorio y los músculos de la cara.

Mejora tu comunicación, relaciones y puede que ¡Hasta tus citas!

El buen humor es inversamente proporcional a la depresión.

Promueve una actitud positiva.

Apoyo Científico

En 1928 un médico en Nueva York ya había documentado que la risa ayudaba en el dolor postoperatorio, y a partir de entonces otros estudios han apoyado esa hipótesis. “Después de una sesión tu cerebro libera una sustancia llamada endorfina, la hormona que te hace sentir bien”, dice el doctor Kataria. Y la endorfina es conocida, entre otras cosas, por ser el analgésico natural del cuerpo humano.

error: ¡El contenido está protegido!